Mastodon RolePlay
Artículo publicado en la categoría
¿Qué es MastodonRP? Olvida todo lo que hayas visto de roleplay hasta ahora, imagina el servidor de GTAV perfecto para hacer roleplay. Un servidor programado desde cero con ideas propias en la plataforma alt:V Multiplayer con soporte para más de 4000 personas. MastodonRP está siendo creado y programado por completo por mi (ELROX). Es un proyecto a largo plazo, un proyecto con ideas propias para todas esas personas que buscan un servidor donde realmente se pueda hacer rol, donde el creador no busque dinero, sino todo lo contrario, ofrecer una comunidad donde el único objetivo es hacer rol. Si de verdad buscas hacer rol, si de verdad buscas alguien con las ideas claras, si de verdad buscas una comunidad así, estás en el lugar indicado, porque son los pequeños detalles los que hacen a Mastodon una gran comunidad. Muestro el avance en Discord casi a diario, y cada cierto tiempo hago un dev-blog con lo que estoy desarrollando en el momento. Si te interesa este proyecto, te invito a unirte a nuestro discord y descubre por ti mismo/a todo lo que significa esta comunidad.

Usamos la plataforma alt:V Multiplayer
Para crear un servidor de GTA V roleplay se necesita una plataforma separada de GTA Online, ya que rockstargames no permite hacer servidores privados y mucho menos permite mods en gta online. Actualmente existen varias plataformas como FiveM, RAGEMP, alt:V, etc, las cuales permiten a cualquier persona crear un servidor de GTA V totalmente personalizado. En Mastodon hemos elegido alt:V porque aunque sea una plataforma muy poco conocida, es la que mejor se adapta a nuestros objetivos. En alt:V nos ofrecen una sincronización de animaciones, jugadores y vehículos más precisos que en FiveM o RAGEMP. Además podrán jugar todos los jugadores que quieran al no tener ningún tipo de limitación. El equipo de Mastodon programará todos los aspectos del servidor, no teniendo modificaciones de terceros haciendo que todo sea más fácil y podamos optimizar mucho más el servidor al hacerlo totalmente a nuestro gusto. A continuación puedes leer algunos aspectos clave que tendrá nuestra comunidad.

La ciudad tendrá un lore
En Mastodon, a diferencia de las demás comunidades, vamos a crear un lore (historia) de la ciudad para que así todos los jugadores puedan adaptar bien sus personajes. Además, con el paso del tiempo lo que pase en la ciudad pasará a formar parte del lore oficial, de manera que tu personaje va poder cambiar la historia del servidor si realmente es alguien influyente y merece ser mencionado.

Programado desde cero
Soy un programador con más de 15 años de experiencia y fullstack, lo que significa que aunque sólo sea una persona programando, no voy a tener límites a la hora de  desarrollar el servidor. El único límite es el tiempo, pero todas las ideas serán desarrolladas por completo. Al tener conocimientos avanzados de programación, de servidores, de linux, de bases de datos, entre otros, no voy a tener problemas para programar cualquier sistema que puedas imaginar. Todo lo que te imagines, lo tendremos, y si no lo tenemos, sugierelo y lo crearé.

Economía realista y profunda
Vamos a crear un sistema dinámico y realista de economía en el que todo lo que los personajes puedan comprar, existe. Esto quiere decir que para que un personaje pueda comprar una lata de cocacola, antes un camionero habría tenido que llevar la mercancía de un puerto o fábrica a un almacén, y después un transportista habría tenido que llevar esa mercancía de un almacén a la tienda donde haya ido a comprar esa lata de cocacola. Todo lo que haya tendrá alguien detrás que tendrá que haberlo transportado o haberlo creado, las cosas no se crearán de la nada ni habrá stock infinito, sino que podría haber escasez de comida si los camioneros no hacen ese trabajo. Esto se hará en todos los ámbitos, los policías necesitan chalecos o armas que deben ser fabricados y transportados, cargas que pueden ser interceptadas por criminales. Las gasolineras necesitarán combustible para abastecer a los coches, combustible que podría no llegar si no se hace ese trabajo o si los criminales lo roban, y un largo etc.

Todo tipo de sistemas para hacer el rol más profundo
Los coches tendrán todo tipo de componentes para que los mecánicos puedan hacer más que manejar un simple menú. Tendrán motor, el motor tendrá componentes que los mecánicos pueden cambiar, se le tendrá que poner aceite, cambiar baterías, etc. Los móviles tendrán sim, y se podrán robar, de manera que si robas un móvil podrás ver todo lo que tenga ese móvil como fotos, conversaciones, etc, pudiendo sacar la sim y llevarte todos los contactos o hackear el móvil con una app para espiar todo lo que hace el dueño o llamar a cualquier contacto que haya en ese móvil. Los hackers tendrán portátiles con los que hackear con un bash, además de tener ssd's y usb's donde almacenar información. Todos podrán tener un ordenador personal en su casas donde revisar el correo, guardar información, etc. Podrá haber almacenes con racks de gráficas para crear minería de criptomonedas. Entre otras muchísimas cosas.

Interiores
Podrás ir al cine con tus amigos, la LSPD tendrá varias comisarías gigantes con decenas de despachos y departamentos, la LSMD tendrá varios hospitales con decenas de habitaciones, salas de operaciones, mansiones que podrá comprar cualquier millonario, un ayuntamiento con decenas de despachos, etc. No echarás nada en falta, porque en Mastodon habrá rol en todos los lugares imaginables.

Variedad de personajes
En Mastodon sabemos que puede resultar algo aburrido hacer siempre el mismo personaje y a su vez, es una pena tener que matar un personaje si queremos interpretar a otro personaje. Por este motivo en Mastodon podrás tener varios personajes a la vez, pudiendo elegir el que quieras desde tu cuenta.

Haz el rol que tú quieras
El equipo de Mastodon no limitará los personajes que se quieran crear. Sicarios, locos, violadores, nazis, vagabundos, famosos, mafiosos, bandas, policías corruptos, empresarios, pescadores, hackers, detectives, etc. Cualquier rol estará permitido, estando limitados únicamente por la ley de la ciudad. Sabemos que ciertos roles pueden ser muy controvertidos y pueden dar mucha incomodidad a los jugadores (violadores o nazis por poner un ejemplo), pero queremos que el rol en Mastodon no se vea limitado por lo políticamente correcto, queremos que el rol pueda ser lo más turbio posible si se da el caso, y que los personajes puedan vivir lo que cualquier persona puede estar expuesta en la vida real.

Autoridad corruptible
Queremos que el rol en nuestra comunidad de una clave realista en torno a los problemas de cualquier miembro de la autoridad. Todo humano es corruptible, y sabemos que teniendo un rol realista conseguiremos que los jugadores puedan disfrutar mucho más de todo lo que las historias pueden dar. Que un policía pueda estar en el lado malo y bueno a la vez, o que un pandillero pueda tener una historia de amor con un agente de la autoridad sin verse perjudicado gracias a los avisos de su pareja o con un miembro de una mafia. Secretos, corrupción, silencio, chivatazos, los límites los pone la historia de cada uno.

Mas allá de dos bandos
En Mastodon vamos a hacer que todas las facciones puedan tener rol y sistemas para que puedan desarrollar su personaje por completo. Los civiles tendrán decenas de trabajos en los que podrán trabajar o incluso empresas que podrán comprar o crear y gestionar sus propios empleados con nuestro sistema de trabajos. Si entras a Mastodon con la idea del rol de los demás servidores (FiveM o RAGEMP) te darás con un canto en los dientes, porque en Mastodon no todo va a ser tan fácil.

Tu personaje tendrá cordura, sueño, radiación, hambre, sed, ganas de cagar y mear...
En Mastodon estamos creando algo totalmente nuevo a la hora de llevar un personaje. Queremos que tu personaje se sienta vivo y tenga necesidades de las que tengas que encargarte. Con esto le damos un toque survival al roleplay (¿realplay?), un toque de dificultad añadida pero sin pasarse. Tu personaje tendrá sueño, cordura, enfermará si está en un sitio con mucha radiación sin protección, enfermará si coge algún virus o enfermedad al estar sucio o estar en zonas sucias o al estar con alguien enfermo, tendrá ganas de cagar y mear, tendrá que ducharse si está muy sucio, entre otras cosas. Si tiene mucho sueño o está enfermo o pierde algo de cordura, tu personaje sufrirá desmayos. Si tu personaje pierde la cordura completamente podría morir (CK) haciendo que pierdas el personaje para siempre. Esta es una de las cosas que harán que la gente que juega en Mastodon cambie su mentalidad y no trate a su personaje sin realismo y sin que haya consecuencias reales. Maltratar a tu personaje hará que muera, así de simple. Pero no te preocupes, estos sistemas serán dinámicos y sucederán dependiendo de lo que le pase a tu personaje. Si bebes mucho te entrarán antes las ganas de mear, pero no haremos que este sistema sea pesado sino todo lo contrario, queremos que sea un añadido con el que puedas hacer rol.

Tiempo realista
Cuando uno hace rol debe comunicarse bien con los demás y saber perfectamente en qué linea temporal está. Por eso en Mastodon la hora de juego será la misma que la hora real en España, por lo tanto, de 6am a 9pm será de día en el servidor y de 9pm a 6am será de noche. Esto lo hacemos para que haya roles largos y se puedan planear bien, y si se quiere hacer por ejemplo una fiesta "esta noche" todos sabrán que es esta noche real a las 2am y no dentro de 15 minutos, dando así tiempo para planear bien todos los roles en cuanto a la línea temporal.

Cárcel federal y calabozos
En Mastodon queremos que haya rol en la cárcel federal y en los calabozos. Por este motivo haremos un sistema de leyes y delitos que definirán perfectamente el tiempo que deberás pasar según los delitos que hayas cometido. Si son delitos menores, podrás pasar varias horas reales en una celda de una comisaría, mientras que si son delitos graves, podrías pasar días reales enteros en la cárcel. Esto lo hacemos así para dar un rol más profundo en la cárcel y dar la oportunidad de hacer auténticas raids a la cárcel o incluso poder escaparte de la cárcel si encuentras el modo de hacerlo. Para que no se haga pesado, el tiempo que uno pase en los calabozos se pasará aunque el jugador no esté conectado para que no esté aburrido haciendo nada y pueda entrar con otro personaje mientras ese personaje cumple condena. Pasará lo mismo con la cárcel federal, podrás optar por hacer rol o acceder con otro personaje mientras ese está en la cárcel.

Con lista de acceso y para mayores de edad
Siendo honestos, nos gustaría aceptar a cualquier persona en nuestro servidor, pero para generar un buen rol es necesario que haya personas que sepan hacer rol de verdad. No queremos personas que se den una hostia en un coche y sigan como si no hubiera pasado nada y se rían sin más, tampoco personas que no saben valorar su vida o que no saben perder ante una situación en la que si o si tienen las de perder. Con la lista de acceso conseguiremos crear un filtro donde aceptaremos a las personas que realmente sepan cómo se hace rol y de verdad quieran hacer rol, y rechazaremos a las que no sepan o sólo quieran jugar a GTA Online. Aun así, queremos aprovechar para dar la oportunidad de aprender a rolear a aquellos que no sepan, por eso a los que sean rechazados no se los rechazará para siempre, sino que se les ayudará a comprender cómo se hace rol en nuestro servidor para que la próxima vez que intenten acceder, no sean rechazados. Aunque es injusto que alguien menor de edad no pueda jugar, necesitamos que las voces sean acorde al rol que hay en el servidor. Al no haber personajes que sean niños, un niño no debería poder meterse en la piel de un chaval de 20 o 30 años porque a la hora de hacer rol, saca a los demás jugadores del rol escuchando una voz de niño en un negraco de 30 años con tatuajes y malas pintas. Preferiríamos no limitar la edad, pero queremos ser coherentes con el rol dentro del servidor. Sólo admitiremos a menores de edad (hasta 15 años como mínimo), con algunas limitaciones como no poder crear personajes adultos.

No vas a perder tus personajes en wipes
En Mastodon nunca habrá reseteos / wipes de ningún tipo. En su lugar haremos los sistemas necesarios para hacer que todos los jugadores puedan tener acceso a todo por igual ya sea casas, comercios, almacenes, etc. Tampoco haremos reseteos de personajes, todos los jugadores podrán tener sus personajes el tiempo que vean necesario, siendo el equipo de Mastodon los que demos herramientas para que el rol nunca se acabe o en su lugar los personajes no se vean estancados al conseguir todo lo que tenían que conseguir. Siempre habrá nuevas oportunidades, nuevos retos, y nuevas cosas en las que pasar el tiempo o gastar el dinero.

No vendemos dinero del juego por dinero real
En Mastodon nadie podrá pagar para tener más dinero de forma directa o para tener cosas exclusivas que den ventajas sobre los demás o cosas del estilo, ya que obviamente la actividad económica dependerá del rol y actividades del personaje. Queremos hacer algo realista y dinámico que entre dentro del rol de nuestro servidor. Aún no está definido el sistema, y daremos más info cuando tengamos algo más detallado, pero daremos mucho juego dentro del servidor para que puedas rolearlo y esos extras que recibas no aparezcan por arte de magia dentro del servidor. Puedes leer más sobre esto aquí: Monetización.

¿Cuándo estará listo el servidor?
No hay ninguna fecha definida de momento. El desarrollo del servidor comenzó el 26 de Abril de 2019 y queremos hacerlo con calma y sin prisas. El equipo de Mastodon tenemos los medios necesarios para crear y mantener este servidor, no es un proyecto que vamos a dejar a medias, sino que es un proyecto a largo plazo que continuaremos todo lo que podamos según el apoyo que recibamos por parte de la comunidad.

Donaciones
Todas las donaciones que recibamos antes de la apertura del servidor serán recompensadas con un logro, un rango en la comunidad y un regalo (aún por definir) que recibirán cuando se abra el servidor. Puedes hacer una donación aquí: PayPal

Preguntas Frecuentes
Si tienes algunas dudas sobre este proyecto, puedes consultar nuestras Preguntas Frecuentes donde respondemos todas las dudas más frecuentes que haya en la comunidad sobre el proyecto Mastodon y su futuro.