Preguntas Frecuentes
Estas son las preguntas más frecuentes sobre la comunidad
¿Qué es Mastodon?
Mastodon es una comunidad de roleplay realista en torno a los juegos de Grand Theft Auto. Si quieres saber más información sobre quién ha creado esta comunidad, tienes más información en este artículo.
¿Qué es Alt:V Multiplayer?
Es la plataforma que permite que podamos crear un servidor de rol en GTA y que tú puedas conectarte a el para jugar. RockstarGames no tiene un sistema para que podamos crear servidores privados totalmente personalizados, por ello hay plataformas como esta que crean un cliente propio con el que podemos hacer este tipo de servidores. Jugar con Alt:V Multiplayer no comprometerá tu cuenta de ninguna forma, ya que no te vas a conectar a ningún servidor de RockstarGames, sino que vas a iniciar tu partida de un jugador pero modificada para que pueda acceder a servidores como si fuera GTA Online. Puedes descargar Alt:V Multiplayer desde aquí.
¿Cuál es la edad mínima para acceder al servidor?
La edad mínima es de 18 años, aunque siempre valoramos a menores de edad si vemos que saben hacer rol correctamente y llevan un rol acorde a su edad como pandillero, ciudadano normal, etc. Los menores de edad no tienen permitido desarrollar personajes como mafiosos, policías, ems, entre otros.
¿Qué tipo de realismo hay en el servidor?
El realismo de Mastodon es bastante extremo y profundo. Tienes sistemas vitales como cordura, radiación, ganas de cagar o mear, hambre, sed, posibilidad de poder ser infectado con algún virus, enfermedades, suciedad o cansancio. Todas esas cosas tendrás que rolearlas, haciendo el rol más amplio y entretenido. También hay un sistema económico realista, de manera que si compras una cocacola en un 24/7, esa cocacola no viene de la nada, sino que ha tenido que llevarla un camionero del puerto o una fábrica a un almacén y un transportista la ha tenido que llevar de un almacén a la tienda 24/7. Todo lo que se pueda comprar tendrá que ser transportado de un sitio a otro, siendo todo stock real. Con esto se da mucho juego, ya que se podrán cortar suministros, y podría reinar el caos. Esto es sólo un pequeño ejemplo de lo realista que es Mastodon.
¿Puedo hacer cualquier tipo de rol?
Sí, por muy controvertido que sea tu rol, no prohibiremos nada mientras sea realista. Obviamente no podrías ser un super héroe, ni podrías ser invisible, inmortal, o cualquier cosa que no pueda existir en la vida real. Al permitir cualquier tipo de rol queremos dar a entender que no vamos a prohibir roles controvertidos, dañinos, ofensivos, etc. Esto lo hacemos porque no queremos convertirnos en un servidor “moral” donde hay armas, asesinatos, disparos, etc, pero no haya violaciones, vejaciones, racismo o cosas parecidas porque pueda ofender. Si aceptas que puedan asesinarte de un disparo, debes aceptar que también puedan romperte la cara unos nazis o violarte un psicópata. ¿Queremos fomentar algo permitiendo esto? No, al igual que no queremos fomentar los asesinatos, tiroteos o drogadicción porque haya armas o drogas.
¿Puedo tener varios personajes a la vez?
Sí. En Mastodon queremos que puedas disfrutar del rol, por eso y porque sabemos que es dificil despedirse de un rol, queremos que tengas varios personajes en tu cuenta y puedas hacer rol cuando quieras con cualquiera de tus personajes.
¿Puedo hacer streaming del servidor?
Claro. Cualquier jugador que tenga acceso a nuestro servidor puede hacer directos sin ninguna limitación desde el mismo momento en el que accede por primera vez. En Mastodon no vamos a meternos en la vida de nadie y mucho menos en algo que puede llegar a ser su trabajo. Dejaremos en manos del jugador el hacer streaming o vídeos de nuestro servidor. No obstante, daremos unas pautas que todos deberán respetar para que tanto el streamer como el servidor no se vean mutuamente perjudicados. Si un streamer no sigue las pautas y hace cosas que determinamos que son perjudiciales para Mastodon, podría ser sancionado perdiendo el acceso al servidor.
¿Qué pasa si sale un nuevo GTA?
Mastodon depende de plataformas de terceros para crear nuestro servidor de roleplay, en nuestro caso actualmente usamos alt:V Multiplayer. Si adaptan su plataforma o crean una nueva para futuros juegos de GTA, nosotros estaremos ahí para crear un nuevo servidor en ese nuevo GTA, únicamente si vemos que ese nuevo juego da lo suficiente como para crear un servidor de rol y es beneficioso para la comunidad actualizarnos a ese nuevo juego. En el caso de que esto pase, haremos encuestas para escuchar la opinión de nuestra comunidad. Al ser un nuevo GTA, cambiarán muchas cosas, por lo que tardaremos un tiempo en abrir ese nuevo servidor si así se decide ya que tendríamos que adaptar todo lo que hayamos creado en GTA V.
¿Cómo de estrictas son las normas respecto al rol?
Cada persona es un mundo, y como tal, cada rol debe ser un mundo. Teniendo esto en cuenta, el equipo de Mastodon da unas pautas y recomendaciones en cuanto a cómo hacer rol, pero nunca nos meteremos en cómo cada persona debe hacer su rol ni en cómo puede o no puede evolucionar. Esas pautas y recomendaciones se usan para que todos sepan cómo reaccionar en diferentes situaciones, pero dejamos total libertad a todos los jugadores en hacer lo que crean conveniente. Cada personaje debe valorar siempre su situación, por ejemplo, un civil normal y corriente no puede contestar de forma burlona a un secuestrador, violador, asesino, etc, a no ser que la interpretación del personaje sea de alguien que está mal de la cabeza y no entiende la situación.
¿Puede morir o ser encarcelado mi personaje para siempre sin que yo quiera?
Sí. Debes tener en cuenta que tu personaje está viviendo una vida en la que dependiendo de diversos factores, puede llegar a morir definitivamente o puede ser llevado a prisión federal de forma permanente. La policía por ejemplo, puede encarcelar a tu personaje de forma permanente por diferentes motivos dependiendo de los delitos que cometas, de lo que encuentren en los registros que hagan a tus propiedades, entre otros. Las mafias, bandas, crews, etc, pueden sentenciarte a muerte por un ajuste de cuentas si tienen una razón de peso y si tienen el poder suficiente como para hacerlo. Aunque tengas mucho cariño a un personaje, debes tener muy en cuenta este punto, pues tú eres la única persona que tienes control sobre tu personaje, y deberás atenerte a las consecuencias aunque no quieras que termine en una tumba o entre rejas para siempre. Por otra parte, también puedes ser tú quien “mate” a tu personaje haciendo que se vaya de viaje de forma indefinida, o incluso hablando con otros jugadores OOC para pactar la muerte de tu personaje.
¿Qué son los wipes y por qué no se harán en Mastodon?
Los wipes son reseteos que se hacen para que todos los personajes empiecen de cero en el servidor perdiendo dinero, propiedades, vehículos, contactos, etc. Esto lo hacen muchos servidores porque no tienen sistemas de impuestos, el dinero no vale para casi nada haciendo que se acumule sin más, entre otras muchas cosas. En Mastodon haremos un sistema realista de economía en el que los jugadores tendrán que cuidar mucho sus finanzas para poder ahorrar, a parte de que haremos que el dinero valga para algo más que comprar coches. Los wipes traen muchos problemas a los jugadores, ya que rompe por completo el rol del servidor haciendo que el tiempo previo al wipe el rol no valga de nada. Eso lo saben los jugadores, por eso hay muchos que no entran al servidor hasta que se resetea, otros fuerzan todo tipo de situaciones, otros no valoran la vida, otros se hacen CK antes de tiempo, etc. Si quieres crear una historia larga y profunda, en Mastodon vas a poder hacerlo.
¿Cuándo se abrirá la beta del servidor?
Aún no podemos dar una fecha concreta, ya que lo que queremos hacer es algo bastante ambicioso y lleva mucho tiempo. Daremos fechas aproximadas cuando tengamos una base en la que los jugadores puedan hacer un mínimo rol, puedan hacer algún trabajo, entre otras cosas.
¿Por qué tardas tanto en crear el servidor?
Principalmente no tengo prisa en terminarlo. Sé que quienes esperan este proyecto quieren jugar ya (igual que yo), pero para que todo salga bien hay que hacer las cosas bien. Mastodon es un proyecto personal, no es mi trabajo ni quiero que sea “el mejor servidor” por decirlo de alguna manera, es algo que sé que tarde o temprano lo voy a terminar, y prefiero cuidar bien cada detalle antes que hacerlo rápido para abrirlo ya.
¿Puedo hacer alguna donación al proyecto para ayudar?
Actualmente no hay ningún gasto más que el servidor donde está alojada esta web y el dominio (5 euros mensuales y 10 euros anuales). No obstante, si quieres hacer alguna donación para que me compre alguna Monster y me de más energías, eres libre de hacerlo. https://paypal.me/losdev
¿Puedo ayudar de alguna otra forma?
Sí. Puedes ayudar hablando a tus amigos de esta comunidad, enviándoles un enlace de invitación al Discord, o animándoles a que se registren en este foro. También puedes solicitar formar parte del equipo de Mastodon siendo moderador en Discord y en el foro, y si sabes programar en un futuro podrás formar parte del equipo de programadores. Si quieres info puedes hablarme en privado (ELROX) por Discord.
Somos admins de otra comunidad, ¿Podemos unirnos a Mastodon?
No. Ya son varias personas las que me han contactado para unirse a Mastodon, ya sea como programadores o formando parte del equipo de administración y demás. Quiero aclarar que Mastodon es un proyecto serio y personal, no es un proyecto más donde cualquiera podrá hacer lo que quiera o entrar al equipo sin más. Hay que seguir una jerarquía, y para ello hay que seguir unos pasos previos. Cualquier persona que quiera formar parte del equipo de Mastodon, antes deberá ser un miembro más, apoyar el proyecto día tras día, y con el tiempo sabré qué personas valen para determinados puestos.
¿Vais a hacer algo para evitar el chinofarmear, el ganar antes que rolear, etc?
En Mastodon estamos creando un servidor para hacer rol, no para jugar a gta online. Tendremos diversos sistemas que castigarán ese tipo de comportamientos. Trabajar cansará a tu personaje y si estás muy cansado sufrirás desmayos y tu cordurá bajará. Todos los jugadores deberán valorar la vida de su personaje, ya que la cordura, el cansancio, las enfermedades, o la radiación podrán hacer que tu personaje muera (CK) sin que tu puedas hacer nada. Quien entre a hacer rol a Mastodon, deberá olvidar todo lo que haya aprendido en otros servidores, porque en Mastodon no le servirá de nada.
¿Qué medidas vais a tomar para que no haya multicuentas?
En Mastodon los jugadores sólo podrán tener una cuenta en nuestro servidor por cada cuenta que tengan en socialclub. Esto quiere decir que si un jugador es baneado, sólo podrá acceder a nuestro servidor con otra cuenta de socialclub y comprando otra copia de GTAV. También tendremos sistemas que determinen qué cuentas pertenecen al mismo jugador, por lo que si a alguien se le ocurre registrar otra cuenta de socialclub y volver a comprar GTAV para volver al servidor y evitar así un baneo, nosotros lo sabremos al instante y esa nueva cuenta será baneada al instante.
¿Qué haréis para evitar los ataques DDoS?
Sabemos que la comunidad hispana es una basura en ese aspecto y cuando ven que algún servidor les supera en números, atacan creyendo que así van a conseguir algo, cuando lo único que consiguen es ser más mediocres. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo, aunque no siempre será posible. No obstante, expondremos públicamente y denunciaremos a cualquier persona que sepamos que ha atacado nuestros servidores.
¿Tendréis TeamSpeak3 para las radios y como método de comunicación para la comunidad?
No. En Mastodon tendremos las propias radios de facciones en el servidor, no necesitarás usar programas externos. En cuanto a la comunicación en la comunidad, usaremos Discord, ya que es gratuito, cómodo y es la mejor opción actualmente.
¿Por qué usáis mods de pago de forma gratuita?
Es totalmente ilegal vender mods de GTAV que contengan assets (imágenes, modelos 3D, archivos, etc) incluidos en GTAV, ya que nadie tiene licencia para ello. Por lo tanto, según el EULA de RockstarGames, tenemos el total derecho de usar cualquier mod de GTAV de forma gratuita. Según el EULA es totalmente ilegal distribuir comercialmente cualquier aspecto del juego, y en muchos casos, como por ejemplo los mapas "mlos" llevan incluidos modelos (props), texturas y otros archivos de GTAV, por lo tanto están vendiendo objetos de GTAV incluidos en un mapa personalizado. Por esta razón, sería absurdo comprar un mod de GTAV ya que estarías pagando por algo ilegal.